phone (011) 4750-1590 y líneas rotativas .
WhatsApp +54 (9) 11 4750-1590
login
Atex Normativas Alimentarias Regularidad de espesores Test Pirólisis Antillama Antiestática Antihidrólisis Resistencia al corte Resistencia a aceites Wick resistant Cantos vivos Antimicrobiana Resistencia a la abrasión Frayless

Bandas Transportadoras > Propiedades

 

ATEX (Antiexplosivas)

 
ATEX

Partículas combustibles en suspensión, diseminadas por el aire en determinada concentración, pueden llegar a producir una explosión si están presentes los tres factores principales:

• Polvo de un tamaño y concentración determinada.
• El comburente (oxígeno) que produce el proceso de combustión.
• Un punto ígneo o fuente calórica (chispas producidas por la electricidad estática).

Los procesos en los que hay presencia de polvo y partículas son más susceptibles al riesgo de explosiones. Esbelt colabora en la prevención de los riesgos de explosión fabricando bandas anti-explosivas (ATEX) en las series DRAGO, ESPOT y FEBOR. Son bandas antiestáticas según norma ISO284, es decir, no acumulan electricidad estática evitando de esta manera chispas que podrían actuar como fuente de ignición para una explosión.

Nuestras bandas están certificadas según la Directiva 94/9/EC como componentes no eléctricos utilizados en equipos destinados a trabajar en atmósferas potencialmente explosivas y ATEX-Categoría 2 de acuerdo a las normas EN13463-1:2001 - EN 13643-5 2003.

Aptas para trabajar en entornos potencialmente explosivos, con presencia de sustancias inflamables en forma de gases y/o polvo, por ejemplo en aplicaciones como elevadores de cangilones, carga y descarga de silos y transporte a granel de azúcar refinado.

 

 

Normativas alimentarias

 
Normativas alimentarias

El objetivo principal de las normativas alimentarias es garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud humana. Restringen el tipo de sustancias que pueden utilizarse y su dosificación. Estas normas se actualizan constantemente.

Un certificado que simplemente diga que una banda es "food grade", o que es apta para estar en contacto con alimentos, no está acreditando el cumplimiento de esa banda de las normativas alimentarias.

 

FDA

La Food and Drug Administration de EEUU tiene como misión garantizar alimentos seguros. Las bandas transportadoras están sujetas a las restricciones FCM (para Food Contact Material). La FDA no aprueba ni certifica productos específicos que puedan ponerse en contacto con alimentos, pero regula las condiciones de uso de forma segura de las sustancias usadas en la fabricación. La parte del Código de Reglamentos Federales (CFR) que regula los FCM (Food Contact Material) es el Título 21, capítulo I, subcapítulo B.

 

Reglamento CE 1935/2004 y Reglamento CE 2023/2006

Dentro de la Unión Europea todos los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, deben cumplir con el Reglamento marco CE 1935/2004. Este Reglamento establece que dichos materiales no pueden poner en peligro la salud de las personas o generar cambios en el olor, composición, color o sabor de los alimentos. Además éstos deben ser fabricados de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura reguladas por el Reglamento CE 2023/2006.

Estos reglamentos son para todos los materiales en contacto con los alimentos. En el caso de los materiales plásticos, el reglamento específico que deben cumplir es el Reglamento (UE) 10/2011.

 

Reglamento UE 10/2011 y la Declaración de Conformidad

El Reglamento (UE) 10/2011 establece las obligaciones que deben cumplir los materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. En él se detalla la Lista de la Unión que define las sustancias autorizadas, así como las restricciones y límites de migración que deben cumplir.

Las condiciones y simulantes de ensayos, también están estipulados en este Reglamento. El cumplimiento de esta importante norma, se acredita mediante Declaraciones de Conformidad que todo fabricante, distribuidor o importador de bandas transportadoras, está obligado a ofrecer a sus clientes.

 

HACCP

El sistema de Análisis de Peligros y Punto Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés) es una metodología de buenas prácticas en la fabricación, manipulación y transporte de productos alimentarios. Su objetivo es evaluar peligros para la salud, y establecer acciones de control y corrección en puntos críticos identificados explícitamente. Aunque algunos fabricantes de bandas califican como HACCP alguna de sus gamas, se trata de una metodología de trabajo, no de una característica intrínseca de las bandas.

Consultá la sección Aplicaciones/Alimentación para obtener más información sobre nuestras bandas en esta industria.

 

 

Regularidad espesores

 
Regularidad espesores

Excelente regularidad de espesores

La foto ilustra la pantalla de control durante la fabricación de nuestra banda de PU. En una sección transversal de la bobina en proceso de fabricación captada en esta imagen hay un espesor medio (tejido más cobertura) de 0,753 mm, con una diferencia de 0,763 – 0,742 = 0,021mm entre el máximo y el mínimo.

Además (σ2) el 95% de todos los puntos se distancian del mencionado espesor medio en menos de 0,0093 mm. Una regularidad extraordinaria. Este tipo de control se realiza aproximadamente cada 2 metros en el sentido longitudinal.

 

 

 

 

Test Pirólisis

 
Test Pirólisis

El test de la Pirólisis consiste en la combustión a 810ºC de una muestra de la banda. El gas que se obtiene de la combustión es recogido y analizado con el fin de asegurar que está exento de Nitrógeno (N), Azufre (S), Fluor (F) y Cloro (Cl). Nuestras bandas VERNA (poliolefina) y nuestras bandas POLER (poliéster termoplástico), recomendadas en el sector de Tabaco, pasan este test, el cual ha sido llevado a cabo por "Hygiene-Institut" de Alemania.

Las bandas de Poliuretano y PVC cuestionadas en su momento por la Industria Tabaquera, no pasan el test de la Pirólisis.

 

 

 

 

Antillama

 
Antillama

La propiedad antillama es la capacidad de la banda para extinguir la llama y la facilidad que tiene ésta para reaparecer una vez apagada.

En Esbelt, dependiendo de la aplicación de la banda, la prueba de inflamabilidad se lleva a cabo según la normativa ISO 340 o ASTM D378.

La ISO 340 es una normativa antillama internacional. Este ensayo de inflamabilidad se lleva a cabo según la normativa ISO 340 Conveyor belts Flame retardation Specifications and test method, en el laboratorio externo Applus, miembro del EGOLF European Group of Oficial Laboratories for FIRE Testing-.

Para proceder al test, la ISO 340 se precisan 6 muestras de la banda a ensayar. La llama se aplica sobre 3 muestras en sentido de urdimbre y 3 en sentido de trama. Una vez se retira la llama de las muestras, ésta debe extinguirse antes de 15 segundos para cada una de las muestras, y la suma total del tiempo que tarda dicha llama en auto-extinguirse en el conjunto de las 6 muestras debe ser inferior a 45 segundos. La llama no debe aparecer de nuevo cuando se le aplique una corriente de aire.

La ASTM D378 es la normativa antillama aplicada a las bandas transportadoras utilizadas en muchos de los aeropuertos de los Estados Unidos de América. El método utilizado para verificar el cumplimiento de dicha normativa, se describe en el artículo 30 del "Código de Regulación Federal (30 CFR) Mine Safety and Health Administration (MSHA)" del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

En resumen se toman 4 muestras de la banda, 2 en sentido de urdimbre y 2 en sentido de trama, y se exponen por separado a una llama. Una vez se retira la llama, para poder certificar que la banda es antillama según la ASTM D378, la media del tiempo de extinción de la llama debe ser inferior o igual a 1 minuto. La incandescencia no puede superar los 3 minutos de media, después de ser retirada la llama.

Nuestras bandas con la propiedad antillama se aplican mayormente en los sectores de Aeropuertos, Centros de Distribución y Logística y Azúcar Refinado.

 

 

Antiestaticidad

 
Antiestaticidad

La carga electrostática en la banda puede ser originada por la fricción entre la banda y la cuna de deslizamiento, y/o el movimiento del producto transportado, o por la ionización del aire (ambientes secos y pulverulentos). Aunque la carga electrostática suele ser de baja intensidad, puede causar problemas como por ejemplo que trozos pequeños de producto se queden enganchados a la cobertura superior de la banda. También pueden ser peligrosas en lugares donde existe riesgo de chispas y en ambientes sensibles a deflagraciones.

Para prevenir este problema, Esbelt ha desarrollado una serie de bandas transportadoras donde se añaden ciertos componentes para cambiar las características de la banda, de modo que en vez de acumular carga electrostática, la dirige al chasis del transportador.

La normativa que regula actualmente la medición de la resistencia eléctrica superficial es la ISO 284. Esbelt dispone de una amplia gama de bandas antiestáticas, tanto para su uso en transportadores horizontales como para elevadores de cangilones.

Disponemos de bandas con diferentes grados de antiestaticidad:

• Antiestática en ambas coberturas
• Antiestática sólo en cobertura superior
• Antiestática sólo en cobertura inferior
• Antiestática ISO 284 – especialmente para aplicaciones de aeropuertos donde la resistencia eléctrica tiene que ser igual o menor al máximo permitido (3 x 108 ohms) y ensayado según ISO-284.

Algunas aplicaciones de bandas antiestáticas: Elevadores, Azúcar, Tabaco, Alimentación, Centros de Distribución y Aeropuertos.

 

 

Antihidrólisis

 
Antihidrólisis

La hidrólisis se entiende como la rotura de la estructura al reaccionar con agua, vapor o humedad. Entre los diferentes termoplásticos, el PVC es relativamente más resistente al agua y funciona bien en las aplicaciones que entran en contacto con ésta.

Aunque el poliuretano es un excelente producto para su aplicación frente a grasas animales y aceites vegetales, abrasión y alta temperatura (hasta 90ºC), tiende a degradarse irreversiblemente al estar expuesto a ambientes muy húmedos y calurosos, pudiendo incluso formarse hongos en su superficie. También reacciona negativamente al lavado, especialmente con agua caliente y vapor.

La estructura química de nuestras cintas de PU PREMIUM de las series CLINA y NOVAK así como nuestras bandas de malla PU WASHFLOW las hace mucho más resistentes a la degradación hidrolítica en comparación con las cintas estándares de poliuretano.

Ventajas:

• Mayor vida útil de la banda, especialmente en climas tropicales.
• Más resistencia al agua caliente y al vapor.
• Mejor resistencia a ataques microbiológicos.
• Contribuye a la implementación del sistema HACCP.

 

 

Resistencia al corte

 
Resistencia al corte

Nuestras bandas resistentes al corte están fabricadas con termoplásticos formulados para resistir el impacto repetido de objetos afilados, tales como cristal y partes metálicas. Son aptas para uso en líneas de estampación, reciclaje, pulido de cristal y piedra, y líneas de corte de mataderos.

Las bandas con esta propiedad incluyen:

Bandas de PVC: BREDA 22CF, BREDA 30CF, KERAM 40RF y series DRAGO.

Bandas de PU: BREDA 2135, BREDA 22UFTR, CLINA 20UF, KERAM 40AF y KERAM 40UF.

Busque el símbolo "■" (cuadrado) en nuestro catálogo de productos para bandas con la propiedad "resistente al corte" .

 

 

Resistencia a aceites

 
Resistencia a aceites

Bandas transportadoras y de proceso con coberturas termoplásticas especialmente diseñadas para tener un buen comportamiento en contacto con ciertos aceites y grasas. Las bandas resistentes a aceites, evitan que la cobertura se degrade prematuramente, alargando su vida útil y mejorando su rendimiento.

Nuestras cintas están diseñadas para trabajar en distintas aplicaciones por lo que disponemos de diferentes grados de resistencia a aceites y grasas:

triángulo rellenoResistencia a aceites y grasas minerales

- Bandas de PVC y PU de la serie BREDA, DRAGO, ASTER, HIPRO y KERAM para aplicaciones del sector industrial.

- Bandas de poliéster de la serie POLER.

 

triángulo bordeResistencia a aceites y grasas vegetales y animales

- Bandas de PU en la serie BREDA, CLINA y NOVAK para aplicaciones alimentarias.

- Bandas de silicona en la serie VERNA para aplicaciones de la industria Tabaquera.

 

triángulo en círculoResistencia a aceites y grasas vegetales y resistencia limitada a aceites y grasas animales

- Bandas de PVC en la serie ASTER, CLINA, ESPOT y NOVAK para aplicaciones alimentarias.

triángulo en cuadradoResistencia limitada a aceites vegetales y grasas animales

- Bandas de poliéster en la serie POLER para aplicaciones de la industria Tabaquera.

 

 

Wick resistant (Resistencia a la capilaridad)

 
Resistencia a la absorción

La capilaridad o absorción de fluidos (en inglés, "wicking") se produce cuando un tejido absorbe un líquido o aceite.

La absorción de líquidos o aceites por el tejido inferior de una banda transportadora puede dar lugar a problemas como la deslaminación o separación de telas. En aplicaciones alimenticias los microorganismos pueden ser absorbidos por capilaridad al tejido de la banda, favoreciendo su extensión por todo el tejido y dificultando su limpieza.

Nuestras bandas resistentes a la capilaridad ("wick resistant") están elaboradas con tejidos que reciben un tratamiento especial y aprueban la prueba de Wicking Test G11, un concepto definido en una directriz de la FDA de junio 2011, capítulo G sección 11. Según la prueba, las bandas con soporte textil deben probarse con un colorante alimentario formulado con agua: penetraciones superiores a 1mm son inaceptables. Las bandas Esbelt "wick resistant" previenen la absorción de agua y aceites, aumentando la higiene en las aplicaciones alimenticias.

 

 

 

Aplicaciones cantos vivos

 
Aplicaciones cantos vivos

Bandas transportadoras de PU y poliéster con mayor flexibilidad longitudinal, ideal para aplicaciones de cantos vivos. Lateralmente rígida y apta para radios pequeños de 3mm.

Calidad alimentaria FDA & EU10/2011 con excelente resistencia al aceite y grasa.

Disponible en cobertura superior lisa, mate, grabada, texturizada en color blanco, azul y natural.

 

 

 

 

Antimicrobiana

 
Antimicrobianas

La gama de bandas antimicrobianas Esbelt AM es una ayuda muy importante para garantizar la seguridad de los alimentos procesados si la vida útil del alimento es un objetivo estratégico. Su principio activo antimicrobiano no es bactericida, sino bacteriostático. Su función es prevenir que la banda añada carga microbiana al producto transportado.

A diferencia de las alternativas basadas en iones metálicos, nuestra innovadora formulación no es hidrosoluble: es duradera porque resiste los más estrictos protocolos de limpieza de las bandas. Además el componente AM está incorporado es la propia fórmula de la banda por lo que sigue actuando si la cobertura se degrada o sufre grietas o cortes.

Reducen el crecimiento microbiano en más de un 95%. Además, inhiben la formación de biofilms contribuyendo a que la limpieza y desinfección sea más efectiva.

Refuerzan las políticas de prevención. Mejoran la gestión del sistema HACCP. Reducen el riesgo de reclamaciones y devoluciones. Ofrecen seguridad adicional frente a auditorías y controles de terceros.

 

 

Resistencia a la abrasión

 
Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión de una banda depende de sus coberturas y el poder abrasivo del producto transportado, el sistema de limpieza, los cepillos, rascadores, faldones del transportador, etc.

Con el fin de establecer una relación entre las diferentes bandas para conocer cuáles son las más adecuadas para aplicaciones que requieran esta propiedad, en el laboratorio Esbelt se realizan unas comparativas a través del Test TABER.

El ensayo TABER consiste en someter unas muestras de la banda a la acción de unas ruedas abrasivas que van desgastando la superficie de la banda durante un número concreto de vueltas o ciclos. Para un resultado óptimo, deberían mantenerse las mismas condiciones de ensayo en todas las pruebas comparativas. El peso inicial de las muestras se determina previamente a la realización del ensayo. Una vez finalizado se vuelven a pesar, de modo que la diferencia entre el peso inicial y final nos indicará el desgaste o pérdida de cobertura. Cuanto mayor sea el peso perdido, peor resistencia a la abrasión tendrá la banda.

Resultados de algunas comparativas entre nuestras bandas y las de la competencia. La resistencia a la abrasión determinada según el procedimiento detallado en la norma ISO 5470-1, realizadas bajo las siguientes condiciones de ensayo:

Equipo utilizado: ABRASÍMETRO TABER 5151 – Ruedas abrasivas: H-18 – Peso de sobrecarga: 1000 g – Nº de ciclos totales: 2000

Bandas de PVC BREDA comparadas con bandas estándares de commodity. Resultados: nuestras bandas de BREDA PVC pierden por promedio 3 veces menos material que las bandas estándares de commodity de PVC.

Bandas de azúcar FEBOR comparadas con bandas de goma y PVC de 6 competencias. Resultados: nuestras bandas de FEBOR azúcar son las que pierden menos material entre todas las bandas probadas.

Bandas HIPRO comparadas con bandas equivalentes en el mercado. Resultados: nuestras bandas HIPRO pierden por promedio 3 veces menos material que las bandas equivalentes en el mercado.

Otras bandas resistentes a la abrasión incluyen las series BREDA (PU), DRAGO (PVC), CLINA (PU), NOVAK (PU), KERAM (PU), POLER (Poliéster).

Buscar el símbolo "abrasion " que representa "resistente a la abrasión" en nuestro catálogo de productos para bandas con esta propiedad.

 

 

Bandas Frayless (antideshilachado)

 
Frayless

Cintas con un tejido especial que minimiza el deshilachamiento de la banda, reduciendo el riesgo de contaminación por el contacto de las fibras con el producto transportado. La característica "Frayless" ayuda a incrementar la vida de la banda.

Experiencia de éxito:

Aplicación:
Fábrica de papas fritas en Francia. Se instalan varias bandas Esbelt Frayless de aproximadamente 34m de largo.

Resultado:
Los bordes laterales de las bandas continuan limpios y sin desprendimiento de fibras, 9 meses después de su instalación.

En la actualidad, esbelt dispone de 2 bandas "Frayless" en su gama Premium de Poliuretano: la CP10UFMT-FL blanca y la NP10UFMT-FL azul. Además, estas dos cintas son también antimicrobianas, mejorando las propiedades de higiene de la banda.

 

AHORA TAMBIÉN

 

 

Comercialización mayorista por bobina cerrada

 

Bobina cerrada

 


CONTACTANOS
Podés encontrarnos en Av. San Martín 3427 (1678) Caseros, Bs. As. Argentina

Escribí tu consulta que te responderemos a la brevedad. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hs.

location Av. San Martín 3427 (1678) Caseros, Bs. As. Argentina

phone +54 (11) 4750-1590 | 4734-0112 | 4734-4787

WhatsApp +54 9 11 4750-1590

email info@simeargentina.com.ar

webwww.simebelt.com.ar (nuestro otro sitio web)